sábado, 22 de febrero de 2014

La glutamina en el deporte

La glutamina ayuda a mejorar nuestro cuerpo
Durante el ejercicio u otras épocas de estrés metabólico, tales como una dieta precontest, lesiones graves, enfermedad, etc , la demanda de glutamina en su matriz de la sangre (plasma) se incrementa. Por ejemplo, hay varias células del cuerpo inmunes tales como los linfocitos y los macrófagos que dependen de la glutamina como fuente de combustible principal, y por lo tanto la demanda de glutamina aumenta cuando se monta una respuesta inmunológica. Los macrófagos y los linfocitos son los combatientes principales de virus y bacterias en el torrente sanguíneo.

Como glutamina viaja a través del cuerpo, el intestino delgado es el mayor consumidor de glutamina que representa alrededor del 40-50 % del consumo de glutamina. Además, se requiere la glutamina para la síntesis de nucleótidos. Entonces, un suministro suficiente de glutamina es particularmente importante para las células, tales como los enterocitos y las células inmunes se dividen rápidamente. Por lo tanto, la síntesis de glutamina puede ser insuficiente para satisfacer la demanda fisiológica durante tiempos de estrés, cuando la cantidad libre de glutamina se agota rápidamente. Así, puede ser bueno para los humanos, que incansablemente se exponen a sí mismos a zonas infecciosas o comúnmente se enferman, que complementan con glutamina para a las células que luchan por eliminar la infección.

La suplementación de glutamina también puede promover la retención de nitrógeno [un balance positivo de nitrógeno] y prevenir la pérdida de proteínas en el musculo. Se piensa que disminuir una proporción de testosterona a cortisol puede ser directamente responsable de las pérdidas de masa muscular ya que el cortisol promueve la síntesis de glutamina. Por mantenimiento de las concentraciones intracelulares de glutamina en los músculos de los huesos, la síntesis de ARNm de glutamina en ocasiones será inhibida, lo que resulta en la pérdida de nitrógeno intracelular a través de glutamina se puede impedir.


Por lo tanto, puede ser beneficioso para personas que realizan culturismo, que continuamente se exponen a  arduas jornadas de entrenamientos, para complementar con glutamina para ayudar cuando las reservas de este aminoácido se acaban. Y por si fuera poco, a través de la mejora de las concentraciones plasmáticas de glutamina, la exigencia de glutamina libre por otras células y tejidos [como por ejemplo, en el intestino delgado y también en sus células inmunes] es atenuada y por lo tanto la liberación de glutamina a partir de tejidos musculares se reduce.

Para terminar te dejamos este blog sobre la glutamina en el que encontrarás mucha información interesante sobre este aminoácido, aprenderás cómo funciona y sus usos más comunes en el mundo del deporte y la medicina.